Aquí presento mis caricaturas de sátira política. A continuación explico un caso muy actual de ilustración de una de estas piezas:
A fecha de escribir este artículo, en Marzo de 2023, el principal objetivo de la crítica, será Vicent Marí, actual Presidente del Consell de Ibiza. Él es mencionado en la información política de actualidad mediática a nivel nacional, ya que está imputado en casos de corrupción y en estos días, se han hecho públicas imágenes de su comida con el principal líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP y aspirante a presidente del Gobierno, al que se le acusa de
Tras el análisis, plasmé el planteamiento general de la viñeta con un boceto, que habitualmente hago a mano sobre un cuaderno de dibujo. En primer plano, aparecerían los 2 políticos protagonistas en una parada de autobús junto a otros ciudadanos, a punto de subir a uno de los famosos autobuses mientras se ponen sus máscaras de gas. ¡Para que así sufran las «bondades» de sus gestiones en sus propias carnes!. Lograr incluir tantos autobuses era un reto y el concepto enseguida llevó a que saldrían en una fila y con buena perspectiva para que entraran todos en la composición. En este punto, el boceto siempre es enviado al cliente para empezar a previsualizar y hacer los primeros ajustes generales al concepto y los textos, hasta rebicir el OK. Con cada pieza es diferente, pero en el líneas generales el cliente propone algunos textos y yo completo su redacción inicial en esta fase de bocetado. En ocasiones sólo se me propone un planteamiento muy general y tengo libertad para plasmarlo como decida y redactar todos los textos. El cliente puede hacer cambios en la pieza hasta el último minuto, pero en la fase de bocetado ya queda todo bastante definido.
Digitalizo el boceto aprobado utilizando un scanner y lo pongo de fondo como referencia, dentro de un archivo plantilla de Photoshop que tengo preparado con cabecera y bocadillos preliminares. Empieza la fase de entintado o de dibujar todos los trazos y teclear todos los textos. Una de los rasgos de estilo del dibujo empleado, es que las siluetas de las figuras protagonistas y de otros elementos relevantes, están reforzadas con trazos más gruesos para que resalten sobre el fondo, especialmente cuando este tiene mucho detalle.
La primera de las siguientes imágenes muestra la capa de trazos dibujada con mi paleta gráfica, superpuesta sobre el boceto que empleo como referencia; Cada viñeta tiene un proceso de creación diferente que varía en función del concepto, de los personajes y elementos que aparezcan, de cuál vaya a ser el fondo o entorno a representar y de la complejidad general de la pieza. Siempre tienen acabado de ilustración digital y dentro de esta categoría, son creaciones mixtas que combinan dibujos con fotomontajes, con texturas fotográficas y también con gráficos 3D. ¿Cómo caricaturizar personas que no conoces y no has visto nunca? Yo utilizo fotografías de la cara de la persona, que después de haber sido tratadas y deformadas usando herramientas como licuar de Photoshop para exagerar sus rasgos, son empleadas junto al boceto como referencia para trazar las caras y garantizar el parecido. En algunos de estos trazos, suelo emplear matices oscuros del color de la piel en lugar de negro, que suavizan mucho la expresión y el resultado final.
La segunda imagen es la capa base de color creada para esta pieza. En primer lugar, coloreo el área de cada elemento de la composición o la relleno aplicando imágenes de tela, arena, madera o cualquier material para dar textura. Para la base de color de las caras de los protagonistas, uso las fotos seleccionadas que son tratadas, desenfocadas y difuminadas, hasta que parezcan dibujos. En una segunda pasada por toda la viñeta, utilizo la herramienta exponer/subexponer de Photoshop en cada zona de color plano para darle volumen; se trata de pintar luces y sombras teniendo siempre en cuenta la colocación de las supuestas luces y qué iluminación se quiere dar a cada parte de la viñeta.
En realidad cada personaje y elemento debe tener por separado su propia capa de trazos y su base color, así se pueden reposicionar y corregir todos los componentes fácilmente si es necesario.
La siguiente imagen muestra el arte final, resultado de superponer la capa de trazos en modo multiplicar, sobre la base de color creada. Se incorporan los detalles finales, que en este caso serían diferentes imágenes de Ibiza compuestas en panorámica para crear los fuertes reflejos que siempre se dan en las ventanas tintadas de los autobuses y sus etiquetas «Transport Public d’Eivissa»; estos detalles ayudan mucho a situar geográficamente la escena. Se trata de que los autobuses que aparecen, sean como los que son objeto de la sátira y han visto los vecinos de la isla. La investigación previa de la noticia y sus imágenes son esenciales para rematar bien la obra y darle sentido. Uno de los rasgos de estilo de estas viñetas es su cabecera que tiene un color diferente en cada pieza; en esta ocasión decidí ponerla en naranja tras ver el color de fondo de una de las fotos seleccionadas y que hace alusión al color institucional de Ciudadnos (CS), el partido político de Javier Torres.
En hacer una viñeta con este acabado tardo entre 1 y 2 jornadas de trabajo (de 6 a 16h), dependiendo de la complejidad de la pieza, el número de personajes y los cambios que solicite el cliente.
Comentar que estas piezas acabadas son supervisadas también desde el punto de vista jurídico, para no cometer el error de publicar criticas desafortunadas o bromas basadas en detalles personales; La consecuencia podría ser alguna denuncia. Señalar que ya desde el principio sugerí al cliente no llamar a ninguna persona por su nombre en las caricaturas, de manera que no sean alusiones tan directas a nadie y solo se pueda «suponer quien es por su parecido físico». Como señalamos en alguna ocasión, pretendemos hacer que las personas sonrían y tomen conciencia de la delicada situación, incluidos los caricaturizados, que no deben tomarse en ningún caso estas piezas como un asunto personal.
En el 2013 se publicaron las primeras viñetas de Caricaturasibiza. Al principio tuvieron periodicidad semanal, ha habido fases con periodicidad quincenal o mensual y largos periodos de descanso también. A día de hoy la acción continúa gracias a Francisco Vilás, un cliente particular con gran sentido del humor que no ha dudado en solicitar ser caricaturizado e incluido en las piezas como un personaje más. Hemos creado unas viñetas de ilustración digital a todo color con un estilo y acabado muy particular. Se han criticado a políticos locales de Ibiza y a alguno de nivel nacional como José Manuel Soria (Ministro de Industria, Energía y Turismo, también vinculado a
En estos 10 años hemos producido gran cantidad de viñetas para llamar la atención y ser una voz crítica con la gestión de los políticos locales, hemos bromeado sobre los problemas en servicios públicos, y difundido mensajes de concienciación social cívica y medio ambiental. Difícil hacer la mejor selección de viñetas, pero a continuación tenemos una buena secuencia de ellas que hace alusión a los acontecimientos que desembocaron en la