Entre los años 2017 a 2021 he trabajado para la franquicia El Señor Miyagi, una empresa distribuidora y productora de merchandising, y marca de ropa, con cerca de 30 tiendas por todo el territorio nacional. Camisetas y productos con diseños originales inspirados en cine de culto, series famosas, animes, cómics…etc. Realicé múltiples funciones en ese puesto de trabajo, siendo principalmente el ilustrador de la marca y realizando grandes aportaciones en diseño gráfico, mantenimiento y diseño web, colaborador en gestión de redes sociales y marketing online, participando en logística de productos, preparación de pedidos y gestión de almacén, realizando gestión de impresión en pequeño y gran formato y viajando por todo el territorio nacional para colaborar en la apertura de tiendas. Una imagen corporativa muy bien diseñada y un estilo de escaparatismo bien definido era una de las señas de identidad de la marca.
También había trabajo manual artesanal con finalidad decorativa que se daba con frecuencia montando lienzos impresos sobre bastidor para su venta al público o para decorar las tiendas. En este caso, presento y comento un trabajo único de restauración completa de 2 ninots indultats: Bat-Minion y Spider-Minion que Paco Sales (CEO El Señor Miyagi) compró después de saber que estaban abandonados en un garaje, tristes, rotos, sucios, arañados, cogiendo polvo y sin ninguna oportunidad de salvar al mundo. Ninot indultat proviene del valenciano y significa «muñeco, títere o mamarracho indultado», ya que son figuras de fallas que se salvan de ser quemadas. Las imágenes a continuación, muestran el trabajo inicial de restauración, aplicando masilla para arreglar desperfectos o remodelando partes completas de los ninots como los pies que faltaban de Spider-Minion o parte de la capa de Bat-Minion. Esas zonas fueron lijadas para pulir las superficies y prepararlas para la siguiente fase.
Tras realizar los primeros apaños con masilla en ambas figuras y recomponer de manera segura el anclaje al techo en los pies de Spider-Minion que estaba roto, llegó el momento de volver a pintar casi totalmente los ninots. Tenía la confianza del jefe para darle un aire renovado a las figuras: Los brillos del traje de Bat-Minion los pinté con originales patrones triangulares y en el traje de Spider-Minion los brillos aplicados dieron relieve a su arácnido diseño, que anteriormente era muy plano, se dio más grosor a sus líneas negras y si se compara el antes y el después, se ve que pinté muchos brillos intencionadamente para que parezca que el ninot está iluminado desde arriba. Muchos detalles fueron improvisados y se obtuvo un mejor acabado que el original; Por ejemplo la base de Bat-Minion cambión su color de un verde pastel a un tono verde esmeralda muy bonito. La cadena que se ve en las imágenes, sería recubierta con algodón para simular auténtica tela de araña. Pintar a Spider-Minion, colgando boca abajo fue una experiencia única, ya que podía girarlo fácilmente como si entuviera sobre en un torno cerámico.
Estos pequeños superhéroes ya estaban listos para actuar como reclamo, acompañando la amplia gama de productos del Señor Miyagi en alguno sus los escaparates, atrayendo la atención de los pequeños y no tan pequeños, potenciando la afluencia de público en el interior de la tienda y favoreciendo las ventas.
En El Señor Miyagi producimos piezas originales basadas en superhéroes de Marvel y famosas sagas de culto como Harry Potter o El Señor de los Anillos, que tenían una finalidad muy variada; las muestras relacionadas con Star Wars que acompañan, son algunas de mis creaciones para estampar camisetas y para promoción en redes sociales.
En este caso, tenemos un trabajo complementario para mejorar el escaparatismo diseñado para la tienda de El Señor Miyagi – Málaga. Se trataba de crear un fondo atractivo para el escaparate, basado en la legendaria saga Star Wars, de manera que pareciera que los productos de El Señor Miyagi se encontraban dispuestos en el interior de un de los pasillos de la Estrella de la Muerte, la terrible y descomunal arma imperial destructora de planetas. Se necesitaba solicitar al franquiciado la toma de medidas exactas de su escaparate y para comunicarse eficientemente, envié la imagen que acompaña del escaparte visto desde el interior de la tienda. No se trataba de un escaparate muy grande y tenía 2 puertas como fondo.
Había que crear e imprimir en gran formato 3 imágenes, una para el fondo y 2 más para cada uno de los laterales. La originalidad y dificultad técnica de este caso, reside en que para los laterales del escaparate se pensó crear un efecto óptico que variaría en función de la posición del espectador al mirarlos, provocando una sensación única. El efecto mencionado se inspiraba en el que se produce con la publicidad instalada en ocasiones a ambos lados de una portería de fútbol, que se produce distorsionada pero se ve correctamente desde la cámara en lo alto del estadio.
Para alcanzar el objetivo, lo primero era localizar o producir imágenes de un pasillo al estilo de los de la Estrella de la Muerte, pero de muy alta resolución, ya que los artes finales tendrían unas dimensiones bastante grandes para cubrir completamente las diferentes partes del escaparate. La mejor solución fue crear las imágenes a partir de la edición de un objeto 3D de Star Wars, que localicé en una colección gratuita creada por Video Copilot y que se puede
La siguiente imagen es una previsualización 3D del efecto obtenido realmente al pasar por delante del escaparate, con los artes finales aplicados. En esta escena 3D se recreó el escaparate atendiendo escrupulosamente a sus medidas reales y se colocó una cámara justo en su centro, a una altura media de aproximadamente 1,70m (personas muy altas o muy bajas verían el efecto con un leve desajuste…). Las texturas laterales eran las que requerían más atención, se aplicó a ambas partes laterales una textura preliminar de referencia que pude ir deformado en Photoshop hasta lograr las deformaciones apropiadas que harían que desde el punto central del escaparate se viera el pasillo perfectamente. ¡Una simulación de lo que pasaría realmente en la mirada del espectador!.
Comentar que este ejemplo ha sido titulado «Diorama 3D»: Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras, animales u objetos presentados dentro de un entorno, con el propósito de representar una escena. Los productos y figuras ofrecidos por El Señor Miyagi serían esos objetos y el entorno ese pasillo de ciencia-ficción generado en 3D.
La imagen número 1 a continuación, muestra los artes finales con la deformación apropiada aplicada en los laterales A y C. La zona frontal B, en realidad tuvo que ser dividida por la mitad ya que el fondo del escaparate tenían 2 puertas que debían abrirse para colocar los productos desde el interior de la tienda y en cualquier caso, era una imagen tan grande que no podía ser impresa de una pieza con el plotter disponible. La imagen número 2 es el render a 150ppp que se obtuvo del pasillo 3D de Video Copilot, que tardó mucho en renderizar por su gran tamaño y cuyas zonas A y C tuvieron que deformarse para lograr el efecto deseado.
Para finalizar el estudio de este caso, presento otra imagen basada en el universo Star Wars que también fué diseñada para decorar el interior de una tienda de El Señor Miyagi. Destaca por ser super panorámica y por su selección de las naves míticas de la saga como el Halcón Milenario, los TIE Fighters y los X-Wing. La imagen podría ser retroiluminada por lo que sería impresa en vinilo translúcido.