• Teléfono: (+34) 659 057 153
  • Email: info@xativasite.com

caso_1

Paris 3D – Bassat Ogilvy

¡Esta es la creación de una pieza ganadora!. Fue realizado por XÁTIVA en colaboración con la agencia internacional de publicidad Bassat Ogilvy. Ganó un premio SOL de Plata en el Festival Iberoamericano de Publicidad de San Sebastián, siendo reconocido como el segundo mejor anuncio impreso. Fue creado para comunicar a potenciales clientes sobre el lanzamiento del nuevo modelo de Ford Focus. Los creativos Borja Bercial y Emilano González de Bassat Ogilvy querían producir una imagen impactante que pudiera decirle a la audiencia que «moverse por tu ciudad en un Ford Focus es una experiencia tan extremadamente emocionante que podría transformar tu entorno mientras conduces».

La imagen final, está hecha combinado técnicas de gráficos 3D y de fotomontaje, presenta una visión de la calle Avenue de la Grande Armeé de París, que parece ser una rampa vertiginosamente incluida, con vistas hacia los Campos Elisios y focalizada en el Arco del Triunfo, invitando al éxito máximo desde las alturas. La ambientación que buscaba el cliente para esta pieza, era de una tarde nublada, otoñal y desaturada; se ven caer las sombras de las nubes en las calles de París y al fondo, algunos de los monumentos más conocidos de la ciudad.

Para plasmar este concepto, la idea era tomar calles de ciudades famosas del mundo, y convertirlas en rampas muy inclinadas… (¡Así verás tu ciudad desde el nuevo Ford Focus!). La escena fue creada en 3D, siendo la rampa, sus edificios y todos los elementos de la calle detallados objetos 3D; El resto de la ciudad se crearía utilizando una imagen de París. Los «mattes» se utilizan para crear efectos especiales y en términos generales son imágenes o dibujos colocados lejos en un segundo plano para crear un paisaje o ambiente; en muchos casos los elementos que están cerca de la cámara son objetos 3D y los elementos y paisajes lejanos son imágenes bien tratadas e integradas. Esto es exactamente lo que se hizo en este anuncio.

Lo primero que había que hacer era presentarle al cliente algunos bocetos preliminares a mano para iniciar la visualización y encontrar la más apropiada imagen de París en alta resolución. La imagen base seleccionada era una vista aérea (enfocada en el Arco del Triunfo) que necesitaba algunos ajustes de color preliminares y edición para lograr un ajuste del horizonte.

La configuración básica de la escena 3D era solo una cámara 3D mirando de frente a un plano 3D con la imagen aérea base proyectada en él y la rampa 3D inclinada 60 grados. En ese momento, fue necesario hacer ajustes de cámara para que estos tres elementos básicos quedaran bien posicionados en relación con el punto de fuga apropiado. Se colocaron algunos edificios básicos como referencia sobre los lados izquierdo y derecho de la rampa para calcular cuál sería el número y la proporción correcta de los edificios que habría en nuestra calle. En esta etapa del trabajo se descubrieron dos cosas importantes:
1. ¡Todos los elementos del mobiliario urbano de esta peculiar calle necesitaba una deformación oblicua (de 60 grados) para adaptarse correctamente a la escena! Es casi un efecto óptico lo que está ahí, difícil de saber si no te lo dicen. Todos los objetos 3D debían orientarse en paralelo a los edificios en la imagen base, nunca a la normal de la superficie de la rampa.
2. Después de orientar correctamente un edificio, había un espacio entre él y la rampa (áreas triangulares de colores), por lo que cada edificio necesitaría un modelado muy creativo de escaleras y balcones en las zonas inferiores para adaptarlos a la rampa.

Obtener, modelar y adaptar todos los modelos 3D de elementos que se podrían encontrar en una calle parisina fue un trabajo muy laborioso. El nivel de detalle en los objetos 3D era alto (especialmente en los que estaban cerca de la cámara) porque queríamos una imagen final bastante realista. Era importante asegurarse de que solo se modelaran las partes de los edificios que se podían ver desde la cámara 3D estática para evitar hacer trabajo innecesario. Se realizó un estudio de arquitectura del estilo parisino para reproducir techos, balcones y ventanas como se supone que son. Se estudiaron muchas imágenes de referencia. Se realizó una gran recopilación de imágenes que podrían utilizarse como texturas: señales de tráfico, ladrillos, tejas, hormigón, piedra, etc. Cuando concluyó la fase de modelado, se realizaron algunas pruebas preliminares de configuración de renderizado e iluminación 3D. Era necesario preparar el escenario para la fase de texturizado. Los siguientes ejemplos muestran algunas vistas durante el texturizado de elementos 3D:

La textura principal de la mayoría de los edificios tenía una proyección plana. Se aplicó una proyección cúbica a todos los detalles del edificio que sobresalían de las fachadas. Se diseñaron especialmente algunas texturas concretas, como la que se usó para la carretera de adoquines que no tiene costuras (seamless) y que se editó para incluir algunos detalles ocurrentes como marcas de neumáticos. Cuando se terminó el texturizado, se mejoró la configuración de iluminación 3D para lograr la ambientación que querían los creativos de Bassat Ogilvy; Una imagen no saturada de aspecto otoñal, por lo que la iluminación 3D tuvo que ajustarse en ese momento con esa idea en mente. La configuración de renderizado se configuró con especial interés en la creación de muchas máscaras de búfer de objetos para la mayoría de los objetos 3D en la escena y así tener el mejor control posible en la fase de posproducción. Esto da la oportunidad de ajustar el aspecto de diferentes partes de la imagen de forma independiente. El renderizado multipase final tenía los siguientes canales separados: sombras, oclusión ambiental, iluminación global, reflejos y bump.

La postproducción fue una de las fases más importantes en la que se realizaron muchos ajustes a la imagen final: Todos los coches y personas que aparecían en la imagen fueron eliminados, algunos monumentos importantes como la Torre Eiffel (con un objeto 3D) o Montmartre (por composición fotográfica) fueron forzados a aparecer en la imagen para que la ubicación fuera aún más reconocible, se aplicó efecto de profundidad de campo para desenfocar elementos lejanos en en fondo, se incluyeron nubes alrededor de algunos de los edificios más cercanos para potenciar la sensación de altitud… La pieza contiene alto nivel de detalle para potenciar su realismo. Es un anuncio curioso por la ausencia del producto, solo se añadió la frase «Vista de Les Champs Elysées ofrecida por el nuevo Ford Focus» y el logo de la marca. Se solicitó un boceto del mismo concepto aplicado a la ciudad de Nueva York.


Comparte este contenido en:
error: 123

¡SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE XÁTIVA! Si está interesado en los servicios y/o contenidos de esta página web, pulse el botón, rellene y envíe el formulario para estar en contacto, ver muestras de nuevas creaciones y recibir noticias de Xátiva por email. Se envía como máximo 4 boletines al año y podrá cancelar la suscripción automáticamente en cualquier momento. Los subscriptores que realicen su primer encargo, obtendrán un 15% de descuento en la factura del primer mes y podrán acceder a otras promociones. Antes de rellenar el formulario, puede leer sobre la política de privacidad

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.